martes, 13 de abril de 2010

TUNA REAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA



La Estudiantina de Oaxaca nació por una necesidad. por una carencia de la juventud universitaria que abandonaba sus aptitudes artísticas en soledades inarmónicas, soledades subjetivas, desperdiciando en esta forma el bagaje que constructivamente llevaba hacia la expresión más alta del espíritu que es el arte, ésta necesidad estética tuvo un guía, un director el Mtro. Carlos E. Carranza, que junto con los Mtros. Raúl Carranza y Luis Alberto Carranza pudieron acoplar las diferentes actitudes de un grupo inquieto de juventudes universitarias para llegar a ser la conjunción que al oído tuviera, primero: armonía, sinceridad, compañerismo y mensaje.
Trabajo y esfuerzo unieron voces y voluntades, arte y afición para que inicial mente el 14 de febrero de 2000 en la raíz nativa del Benemérito de las Americas surgiera la conjunción de la juventud dinámica y el pasado musical de nuestra patria. Esfuerzo alentado por el Señor Rector de la Universidad "Benito Juárez" de Oaxaca
En un aula reducida por estrecheces de desvelo el viento del ideal impulsaba nuestras noches; había una voz, dos, tres y luego fueron más; "una guitarra rota, una mandolina antigua, un polvo molesto a las gargantas, unos gritos inarmónicos y un solo piano que en el muelle de sus teclas nos ensañaba el futuro; no había instrumentos más existía el ideal; el rojo ideal que en cada proyección sublimativa del hombre nos hace llegar a la invención del arte. Las aficiones se conjugaron la idea tomó forma y el apoyo de las autoridades universitarias alentó el intento y lo hizo realidad.
Después de tres meses la nueva Estudiantina se presentó por primera vez en audición de casa; Fué juzgada por los catedráticos universitarios. Dos semanas después se mostró al Señor Gobernador del Estado, usando uniformes que son remembranza de los usados en el siglo décimo sexto. El pueblo de Oaxaca conoció el 19 de marzo de 2000 en el Andador Turístico de Nuestra Bella Ciudad a este grupo juvenil y se desbordó de entusiasmo en el Edificio central de la Facultad de Derecho de nuestra ciudad en nuestra presentación formal.
Desde entonces la Estudiantina ha traspasado las rejas de las ventanas, las rendijas de las puertas coloniales y del balcón descolgado por enmarañas de fierro y la tapia inaudible de un adobe de espera, y ha robado la noche del primer suspiro encastillado en una estrella que oculta su reflejo por la nube social de nuestra hora; con una luna que escondió su cuerno en la más cara competencia de los hombres; y tenemos el listón, el mejor ganado en la fértil floración del amor logrado.
El más azul de nuestros listones Fué colgado en el constante terciopelo de nuestra capa cuando por primera vez la provincia verde hizo su entrega de arte al disfónico girar de una metrópoli, Nuestra "roseta" queda prendida en la mitad del pecho y hay palabras inscritas en el azul y amarillo de una espiga, de un maíz que escriben en pendones colgado en voluntades el nombre de la patria: nuestro México.
Con sus voces armónicas unidas a la voz de la provincia oaxaqueña, LA TUNA REAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA "BENITO JUAREZ" DE OAXACA proyecta a la patria mexicana su mensaje de paz, concordia y un alto espíritu de solidaridad.

1 comentario:

  1. es una de la smejores tunas del estado de oaxaca viva la tuna de la universidad autonoma benito juarez de oaxaca

    ResponderEliminar